miércoles, 27 de diciembre de 2017

78. El Niño: Esta noche es muy triste en todo Lima

17 de marzo de 2017

El Niño: Esta noche es muy triste en todo Lima, creo que la emoción y las lágrimas de la periodista Juliana Oxenford, ante la suma de tragedias de este viernes que le tocó presentar excelentemente bien esta noche en el Canal 2, por lo menos nos permite compartirlas, de la verdad, con ella.
Nunca he visto lo que ha sucedido hoy en Lima.

Nunca pensé que miles de miles personas lo perderían todo.

Nunca creí que fuera posible que los desbordes de tres ríos atraparían en sus casas y en sus centros de trabajo a miles de personas en nuestra capital.

Es la primera vez que veo en nuestra ciudad a cientos de personas en los techos esperando alguna forma de encontrar salida, por estar atrapados por las aguas de los ríos, Rímac, Huaycoloro y Chillón.
La Policía fue el rescate, los sacó uno a uno, y los ayudó a cruzar avenidas convertidas en peligroso río.

Esta noche que se presenta como excesivamente dramática para muchas personas de todas las edades que están cerca de los ríos, es pues una noche muy triste en exceso en toda la costa peruana.
El lindo puerto de Huarmey, en Ancash, de tan buen pescado, una maravilla frito o en ceviche, si vas para el norte o si regresas a Lima, lleva su radio urbano varios días inundado, por una serie de huaicos, que desbordan a su río.

No es la única ciudad peruana en crisis, son un montón y es que conocemos algunas tragedias realizadas por el fenómeno climatológico El Niño, pero no todas las destrucciones que está realizando en nuestro país.

Piura está en el centro de la atención, Chiclayo, también.

Se esperaba desde la tarde de ayer que el Rímac, nuestro río de Lima, se desbordara, ya había estado amenazando el centro de la capital. Es tan solamente un decir no lo quiso hacer y se desbordó por Campoy y bajó y siguió bajando hasta encontrarse con su cauce normal, convirtiendo a todo su camino en uno de sus brazos y con ello a sus calles y avenidas del distrito limeño Santa María de Huachipa, en un río en el que sus pobladores no podían cruzar de vereda a vereda.

Desde anoche hasta esta noche, Huachipa, está inundado, es un lugar soleado y campestre por excelencia que ahora está intransitable. La policía hizo cruzar este viernes con sogas a la población.

Es verdad que antes no estaba urbanizado, eran campos de cultivo de chacras o haciendas. No sé si se conformaron cooperativas con la reforma agraria, pero si recuerdo que era noticia cuando el Rímac o su afluente el Huaycoloro, se desbordaban destruyendo los sembríos. Si he visto en mi condición de periodista, entre los años setenta y ochenta, inundaciones en Huachipa. Ahora está todo urbanizado. Existe una buena inversión y también asentamientos humanos o barriadas, cuyos pobladores que han quedado sin agua y sin comida.

En Huachipa puede ser que se pierda finalmente mucho de lo construido, pero en este momento, según su alcalde, de sus 1,140 Km2, todo está inundado, no existe un centímetro que este seco y por eso no tiene donde colar una carpa para los damnificados.

Y es entonces que cuando se escucha al Presidente de la República que hay plata para todo, dan ganas de decir lisuras, una tras otra, sin cansancio alguno, porque la situación en una gran parte del país es de calamidad.

Los ríos Huaycoloro y Chillón, más abajo han hecho también mucho daño este viernes y generado destrucción en exceso.

En lo que le resta a la noche del viernes y a la madrugada del sábado, será muy difícil para Chosica, para Huachipa, para parte de San Juan de Lurigancho, distrito en el que viven más de un millón de personas, para un sector de Comas y de San Martín de Porras. Bueno la urbanización Pro de Los Olivos, está inundada.

Claro que el tradicional radio urbano de Lima no corre peligro, no tenemos ríos de importancia. Nos afecta el corte de agua, van tres días y el agobiante calor. Dice que agua del cielo nos va a caer, pero que no será un diluvio, sino una lluvia de verano. Pero los sabios que pronostican el tiempo, no acierta una, dijeron que no habría Fenómeno El Niño, que fue previsto el año pasado, después dijeron que sería en el peor de los casos algo sin importancia para el que inventaron el nombre Niño Costero, después dijeron que este se habría convertido en Débil y ahora cuando medio país sufre, especialmente la gente menos pudiente, como decía el ex Presidente Fernando Belaunde, lo acaban de llamar Niño Costero Moderado.

Lo único que puedo agregar es que esto no lo he vivido antes y que yo cubrí periodísticamente, junto con otros periodistas de la redacción, el Fenómeno El Niño 1882-1983 para el diario El Observador.
Esta es una situación inédita, en la que todos exclamamos "Fuerza Perú".

La ironía que vivimos es que el calor nos agobia a todos, no hay agua potable en la ciudad, la venta de agua embotellada es el mejor negocio de este momento, sin agua en el radio urbano, la gente hace colas de horas y horas, para llenarlos con agua en los grifos de los pozos de la ciudad de Sedapal, cuando una parte de la ciudad está inundada.

Esta es una situación única e inédita, en la que todos exclamamos "Fuerza Perú".










No hay comentarios:

Publicar un comentario