lunes, 11 de septiembre de 2017

16. LA OCDE, EL INFORME PISA, EL MINISTRO SAAVEDRA Y EL JEFE DE TODO: EL MEXICANO JOSE ANGEL GURRIA TREVIÑO

8 de diciembre de 2016
El jefe de toda esta moda en nuestro país y en muchos países de América Latina, del Informe Pisa, es el mexicano Ángel Gurria. político y economista del PRI (Partido Revolucionario Institucional, que siendo hijo de la revolución mexicana, abjurò de Zapata, de Pancho Villa y del Presidente Lázaro Cárdenas evolucionando sin descanso al neoliberalismo y es pues un rey de caviares en la región, nacido en 1950, es el secretario general de la OCDE, un organismo internacional de origen europeo con sede en París, que intenta organizar políticas de crecimiento económico y no de desarrollo educativo, al que se llama el "Club de los Países Ricos", es decir casi todos sus miembros son naciones ya desarrolladas, y por eso a como sea los neoliberales quieren que el Perú, se convierta en el país número 36 de la OCDE.

No hay que olvidar que la OCDE es la evolución en el tiempo, del legendario Plan Marshall para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra, creado y financiado por los Estados Unidos y cuyo resultado se llamó "el milagro europeo".

Nadie en su sano juicio, puede rechazar el hecho del interés de los neoliberales de que el Perú sea aceptado algún día por la OCDE y me parece que se tiene que aceptar que es válido realizar todos los esfuerzos para lograrlo, pero parece que va a demorar, y usarlo como ahora se usa políticamente puede llevar a generar una ola contraria en la opinión pública, porque priman en esto los intereses de la economía y su desarrollo, que engloba y cuantifica a los seres humanos, sobre los valores de una verdadera educación y de su espíritu que individualiza a cada ser humano.

Es entonces que la economía neoliberal es la que está avasallando a la educación, que en limpio quiere decir que se impone el vil dinero y sus ganancias, sobre el humanismo y sus valores educativos, y es por eso que vemos como los neoliberales, imponen sobre un educador, por más humilde que sea, sin tener en cuenta que nuestro país es un país de educadores por vocación, a un economista, cuyo único pergamino es haber trabajado en el Banco Mundial, como es el actual ministro, Jaime Saavedra, quien ha sido señalado y calificado de corrupto durante la interpelación de ayer miércoles 7 de diciembre del 2016, y no pudo en ningún momento levantar los cargos.

Desde una óptica neoliberal, nadie puede reemplazar a Saavedra en el Ministerio de Educación. El modelo neoliberal de la educación peruana encarnado por Saavedra, no funciona y no va a funcionar y sus tres años de ministro, son un tiempo perdido.

La prueba Pisa y su informe de la OCDE en nada indican que el Perú, durante la gestión gubernamental del expresidente Ollanta Humala, haya dado un salto cualitativo y revolucionario de la educación nacional. La prueba Pisa es una medición de inteligencia del alumno, limitada a la comprensión de lectura, ciencias naturales y matemáticas. Todos sabemos que para rendir una prueba de ese tipo hay que prepararse y tener un entrenamiento continuo previo. Lo que no se explica, es si vamos a hacer que la educación escolar se base en estos tres puntos, con el objetivo de alcanzar a Alemania dentro de 100 años, pero al nivel del 2016.

El tema me permite recordar a mi abuelo Augusto Rodríguez Larraín, quien fue toda su vida, un educador que se inició en Chicago y en Nueva York, Estados Unidos, y que después aplicó sus conocimientos, sin dejar de estudiar nunca al filósofo alemán Immanuel Kant y después al teólogo jesuita Teilhard de Chardin, entre otros.

Mi abuelo materno trabajó en colegios nacionales de la costa, sierra y selva del Perú, como director de colegios nacionales en Jauja, Huaraz, Ica, Huancayo, Tacna, Iquitos, Sicuani y Mollendo. No está demás decir que caminó por todo el Perú, por vocación. Un hombre admirable. Cuando venía a Lima, se reunía con sus amigos de siempre, que estaban entre los más ricos del país.

Nadie comprendió a mi abuelo, a él no le importaba, vivió su vocación de educador, tuvo amigos educadores de origen muy humilde, directores y maestros de colegios nacionales y de escuelas fiscales, y también funcionarios de carrera del Ministerio de Educación, a quienes conoció en los años 30, 40, 50, 60, hasta que se murió antes del Año Nuevo, en 1980.

Los llevaba a mi casa, le encantaba presentarle a mi mamá, estaba orgulloso de su hija y para él era importante que los recibiera ella en su casa, y que los atendiera, me parece que era una forma de mostrarles su aprecio personal y su amistad. Era usual que me hiciera conversar con ellos, podían ser apristas, belaundistas, democristianos, comunistas, odrístas, pradistas, pero todos eran movidos por el humanismo y el bien común, eran maestros ante todo y frente a toda ideología.


Ser maestro es muy difícil, casi imposible, lo sé de buena fuente, la mejor posible y no heredé el espíritu de mi abuelo, por eso muy joven decidí que nunca sería profesor. Eran los tiempos en que la gente se sacrificaba por sus ideales, por lo menos trataban de guiarse por los más altos valores humanos, los maestros, amigos de mi abuelo, hacían referencia a Kant o a Hegel, mientras él, ya en la etapa final de su vida estudiaba exclusivamente a Teilhard de Chardin. Ellos consideraban que cada alumno era un ser especial, único e irreemplazable.

Ahora ante el dominio de los economistas, un grupo de alumnos se convierte en una muestra estadística, que representa a todos los escolares del Perú. Un hecho falso. Nuestro país todavía conserva poblaciones de cazadores y de recolectores, que persiste en tener un importante desarrollo agrícola preindustrial, y es algo que no podemos detener el incesante desarrollo marginal urbano en todas las ciudades llenas de bandas de vándalos que generan pánico en la población, de la que las mafias reclutan sicarios juveniles, muy jovencitos, que por unas cuantas monedas matan a sus semejantes, amparados en ser menores de edad.

En el Perú existen muchos universos escolares, que van de la educación exclusiva y carísima en Lima hasta los poblados en los que niños están obligados a realizar tareas agrícolas y ganaderas y si tienen escuelas en funcionamiento, están por caerse. No hay como unir a todos los escolares.
El Perú es hoy en día el reino de los economistas neoliberales y convierten a la europea OCDE en un organismo del que todos hablan y nadie sabe que es y para qué sirve.

Vistas así las cosas la prueba Pisa de la OCDE, que es la carta de presentación, es para examinar a escolares de 15 años.

Es un absurdo comparar educativamente en términos occidentes a un niño nacido y educado en Munich, París, Roma, Nueva York, Berlín, Brujas, Londres, Estocolmo, con un niño pastor de alpacas de la serranía andina peruana. Y no es que uno sea mejor que otro, este niño peruano, posiblemente es semianalfabeto porque vive en medio de la naturaleza, no sabrá cruzar una calle llena de carros, pero si sabe todo lo que tiene que hacer para que no se le muera su ganado en una helada, si es que él no muere antes.

Estamos pues en estas discusiones bizantinas en las que el Perú es el colero de las pruebas Pisa de la OCDE y como todos sabemos ha adquirido en estos días, inusitada fama en nuestro país, ya que está usada de arma política de defensa del ministro de Educación Jaime Saavedra, para que enfrente su interpelación, que ya culminada cuando el Congreso lo decida someterá su voto de censura de la aplastante mayoría fujimorista.


LA OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) fue fundada en 1961 que tiene como idiomas oficiales el inglés y el francés.

El informe anual de la OCDE de 2011, señaló que en el 2007, sus miembros, poseían el 70% del mercado mundial y el 80% del Producto Nacional Bruto, del total de los países de nuestro mundo.
Vistas las cosas así, el Perú es el Ceniciento y sin una princesa prometida. Todo lo demás se convierte en imposible, por eso somos los coleros del Informe Pisa (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiante o Programme for International Student Assessment).

La OCDE sucedió a la Organización Europea para la Cooperación Económica (OCDE) creada por Estados Unidos para administrar los recursos del Plan Marshall, cuyo objetivo fue la reconstrucción de Europa que había sido desbastada por la Segunda Guerra Mundial y quedó como un organismo internacional integrado por Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Noruega, Grecia, Suecia, Suiza, Turquía, Irlanda e Islandia. El objetivo fue: "facilitar el comercio, conceder créditos y fomentar la liberalización del capital. Y se convirtió en OCCD cuando en 1961 ingresaron los Estados Unidos y Canadá, los dos primeros países no europeos.

Me parece que es absolutamente claro que es un organismo económico cuyo fin último es la liberalización del capital.



ANGEL GURRIA

Mexicano Ángel Gurria, un rey de caviares en la región.

El secretario general del OCDE, José Ángel Gurria Treviño, milita en el Partido Revolucionario Institucional desde 1968, cuando tenía 18 años de edad y que gobernó México ininterrumpidamente desde 1928 al 2000. El político Gurria desarrolló vida partidaria ejerciendo cargos en el Estado de su país, fue Ministro de Relaciones Exteriores y después Ministro de Hacienda, aplicando políticas neoliberales. Ambos cargos los ejerció en el gobierno del ex Presidente Ernesto Zedillo, cuyo gobierno al culminar en el año 2000, puso punto final a la hegemonía del PRI.

En la actualidad, ya en una etapa de alternancia en el poder, está nuevamente el PRI en el gobierno con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Gurria al igual que su jefe, el expresidente Zedillo, mira al extranjero para continuar con el respectivo desarrollo de sus vidas.

La OCDE presenta así a Gurria: "Como Secretario General de la OCDE desde junio de 2006, Ángel Gurría ha reforzado el rol de la Organización como centro global para el diálogo y el debate sobre políticas económicas, llevando a cabo al mismo tiempo un proceso interno de reforma y modernización. Bajo su liderazgo, la OCDE ha ampliado su número de miembros, incluyendo a Chile, Estonia, Israel, Letonia y Eslovenia y abriendo negociaciones de adhesión con Colombia, Costa, Rica y Lituania. También ha fortalecido sus vínculos con importantes economías emergentes, como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, con la posibilidad de que puedan convertirse en países miembros en un futuro. Actualmente, la OCDE participa de forma activa en los procesos de las cumbres del G-7 y del G-20. Además, Ángel Gurría ha reforzado el impacto de la labor de la OCDE en varios ámbitos y ha dirigido el lanzamiento de iniciativas muy notables, entre las que se incluyen varias estrategias en el campo de la innovación, el crecimiento verde, las cuestiones de género, el desarrollo y las competencias. También ha lanzado una iniciativa llamada "Nuevos enfoques ante los retos económicos" ("New Approaches to Economic Challenges"(NAEC)), un proceso de reflexión de la OCDE sobre las enseñanzas extraídas de la crisis con objeto de mejorar los marcos analíticos de la OCDE y desarrollar un programa exhaustivo para un crecimiento sostenible e incluyente".

Insisto la OCDE es un organismo económico, no es un organismo educativo y tenemos que realizar todos los esfuerzos para integrarnos, tratando siempre que las políticas neoliberales, no acaben con el humanismo que persiste en nuestro país como una meta de vida.

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