lunes, 18 de septiembre de 2017

40. El Virrey de Odebrecht: "Sí me acuerdo de Graña y Montero"

2 de febrero de 2017

Mauricio Cruz Lopes en la Comisión Lavajato del Congreso de la República.

Mauricio Cruz Lopes a nombre de Odebrecht debutó en Lima mostrando una memoria senil y una concha mil veces más grande que la del Campo de Marte, en la tarde de este miércoles agobiada por el calor asfixiante que domina la ciudad y en momentos de plena amenaza de desborde del río Huaycoloro sobre un sector de Lima Este.

Es así, como si fuera el inicio de un cuento infernal, que el nuevo Virrey de Odebrecht en el Perú, se presentó ante la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, dijo lo que le dio la gana, pero sin embargo, le mostró miedo a Lourdes Alcorta, me parece que tal vez casi se atacó de nervios y aguantó una crisis que lo habría llevado al más grande papelón que jamás habría sido olvidado.

Cuando la congresista Fujimorista le dijo que iba preguntar rápido, la cara le cambió al Virrey, perdió toda la sobradera y la mirada bajo el hombro que lo había caracterizado. Acababa de responderle al congresista Víctor Andrés García Belaunde algo así como que no tenía a la mano los nombres de los socios de su representada Latin Investment.

Entonces fue el turno de Alcorta. ¿Qué le habrán dicho al nuevo Virrey de esta legisladora? Como es su costumbre, Alcorta hizo uno de esos discursos en los que presentó a Odebrecht como si fuera Belcebú y había generado entonces el apocalipsis en nuestro país, de la mano con los periodistas caviares del IPYS, y 27 estudios de abogados, en eso sin previo aviso, o movimiento de ceja, que lo hace siempre, la señora Alcorta, miró a los ojos al Virrey del condenado por corrupto y corruptor, Marcelo Odebrecht, quien como él es de Bahia, y como si fuera un estate quieto, preguntó de un grito: ¿No se acuerda usted de Graña Y Montero? y un aterrorizado Virrey respondió: "Si".

Todo lo anterior y posterior a ese Si, no sirve para nada.

Faltó que de inmediato le preguntara: "¿Usted tiene tratos con el arquitecto José Graña Miró Quesada?" y a reglón seguido le espetara en la cara lo que todo el país sabe: "¿Es verdad que el arquitecto Graña Miró Quesada puso al servicio de los intereses de Odebrecht al Grupo El Comercio y por eso su representada hace lo que quiere en el país, sin temor de la opinión pública?".

El Virrey es bastante joven, no se le ve muy alto, ni atlético, pero si fue a la peluquería y se vistió para la ocasión. Lució unas coquetas y cortas patillas, pintadas de blanco. El resto del pelo lucía un negro chivillo, seguramente ayudado por La Carmela como se decía antes. Vistió un impecable, elegante y reluciente terno plomo. La corbata del mismo color es de primera, lo máximo. Entre todos los olvidos que tuvo, nunca dijo haber sido el ingeniero de la planta Melchorita, nombre de la famosa santita popular, del sur chico.

Bueno a Cruz Lopes lo hicieron juramentar ante crucifijo y por la patria. No se aclaró el nombre de la patria. Suponemos que juramentó por Cristo y Brasil. Al ser de Bahìa, habrá sido por el Señor de Bonfin.

El brasileño reconoció haber firmado un documento de colaboración eficaz, que es confidencial y que había buscado la empresa en noviembre pasado. Como recién asumió funciones el 16 de diciembre pasado, no sabe nada que pasó antes de la fecha y tuvo frases de cliché parecidas a: "Señor yo no tengo ninguna información.

El congresista García Belaunde, le sacó en cara que vendió 9 automóviles, en sus 10 años de vida peruana y que con cien soles formó la empresa Conga. El Virrey dijo que nunca se dedicó a la compra y venta de carros y que su empresa después de cumplir un contrato fue liquidada.

No hay duda, al Virrey de Odebrecht le gusta la plata. Su antecesor, Jorge Barata, tuvo movimientos de dinero de 7 millones de dólares y 5 millones de soles. Nadie preguntó este hecho.

Cruz Lopes anunció que los activos de Odebrecht que valoró en dos mil millones de dólares están en venta, con excepción de la Interoceánica, norte y sur. Por estas mismas carreteras el nuevo Virrey está mandando toda la maquinaria de la empresa.

Me queda como una curiosidad, se están llevando solamente maquinaria ya usada o nuevecita, tal vez esta última, ingresada especialmente para la ocasión.

El nuevo Virrey dijo una y otra vez que Odebrecht trabaja con normalidad en Brasil y en Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario