lunes, 18 de septiembre de 2017

27. Caso Odebrecht: en la Hora Cero para llegar al Día D

11 de enero de 2017



El Presidente de la República va de testigo en caso de corrupción brasileña encabezada por Odebrecht, un sorprendente e inédito pedido de la Procuradoría del Estado.

En este momento todo se rige por el silencio y la inacción, nadie quiere mover a nadie, como si existiera la nada y es fácil darse cuenta que esta es la actitud que norma a todos aquellos sobre quienes caen sospechas serias de estar al servicio de las corruptas y corruptoras transnacionales brasileñas encabezadas por Odebrecht.

La Procuradora despertó del sueño de los justos, cuando ha surgido en las redes sociales un video de Fernando "Popy" Olivera en antigua rueda de prensa, rodeado por sus lugartenientes, en que defendiéndose de las críticas que lo obligaron a desaparecer muchos años de la política, hizo pública la barbaridad de haber llamado al Contralor para que quite de inmediato la observación central de que el contrato con Odebrecht, y Graña y Montero de que estaba sobre valorado en un 100%.

La Procuradora Príncipe ha reaccionado únicamente por el video de Popy, que va de un lado al otro en las redes sociales, y ante este tema, la decisión del gobierno es de afrontar el hecho de poner desde ahorita, públicamente al Presidente Pedro Pablo Kuczynski de testigo.

Todos queremos creer o confiamos en que el Presidente no recibió soborno alguno y que las transnacionales brasileñas no pagaron sus dos campañas presidenciales. 

En la misma situación que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski están: el expresidente Alejandro Toledo (cuatro campañas presidenciales), el expresidente Alan García (dos campañas presidenciales), el expresidente Ollanta Humala (dos campañas presidenciales), la excandidata Keiko Fujimori (tiene tres candidaturas, una para congresista y dos presidenciales) y los excandidatos Lourdes Florez, Fernando "Popy" Olivera Vega y el actual Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio a quién no le da vergüenza mostrarse ante todos, casi de rodillas, defendiendo los intereses de Odebrecht en el tema de los peajes.

Los temas que dominan el mundo de la noticia controlado por el Grupo monopólico mediático El Comercio: son un matrimonio gay celebrado en México y que busca el registro público en Lima; la captura de un presunto traficante de oro Peter Ferrari, seudónimo de Pedro Pérez; una joven borracha que mordió a una policía; la falta de agua para regar los parques y jardines y de allí se pasa a los decretos legislativos del gobierno. Al viaje del Fiscal de la Nación a Brasil; y la conferencia de prensa de la Procuradora Príncipe con sus casi cien nombres, que es absolutamente incompleta.

La señora Príncipe se entera lo que le da la gana enterarse, por eso no sabe del video de Olivera, si no lo aprueba el Grupo El Comercio, no existe.

Las declaraciones de Olivera están en los diarios de la época, señora Príncipe es un trabajo de biblioteca que se soluciona mandando una persona a la Biblioteca Nacional a fotocopiar las páginas pertinentes que para nada la va agotar.

Entonces sabemos por Olivera que el gobierno de Alejandro Toledo no podía firmar el contrato de la Transoceánica con Odebrecht y la constructora Graña y Montero, y seguramente también el del gasoducto y otros tantos, cada uno en su momento, porque tenían observaciones de la Contraloría. En el caso de la carretera Transoceánica, el cuestionamiento señalado por Olivera es que estaba sobre valorado en un cien por ciento.

El escándalo imperdonable es que algo que según la Contraloría de la época, algo que valía 400 millones de dólares se comprometió al Perú a pagar 800 millones de dólares.

La pregunta a Olivera de cajón: "¿Es la única vez que usted representó al ex Presidente Toledo para llamar al Contralor? y a reglón seguido de su respuesta se le pregunta ¿Quiere usted hacernos creer que un simple embajador de Toledo en España tiene poder político para hacer cambiar al Contralor de la República. El Contralor de la época ya falleció, pero a los empleados importantes de la época hay que convertirlos en colaboradores eficaces.

Todos en nuestro país, somos absolutamente curiosos, nos encanta escuchar y nos vamos de boca. Siempre existen excepciones que confirman la regla. Digamos que el cuestionamiento de la Contraloría quedó entre Toledo, Olivera, el Contralor, el entonces Virrey de Odebrecht, Jorge Barata y el arquitecto José Graña Miro Quesada, presidente de Graña y Montero, que a la francesa se constituyeron en un buró político o petit comité. Y así ellos cinco se van a inmolar por todos los demás. Podría ser. No lo creo.

A pesar de mi absoluta lejanía de ese gobierno y de todos los gobiernos, yo me acuerdo que el APRA salió a liquidar a Olivera porque no aceptó el contrato del gasoducto y por eso Olivera dice "me quieren asesinar".

El problema que se les presenta ahora. es que todos los políticos mandaron a quemarse en el infierno a Nadine Heredia, la mujer del expresidente Ollanta Humala, por el tema de las agendas, que muestra recepción de dinero no declarado proveniente de Venezuela y de Brasil.

Es curioso pero ningún político sale ya a morder ante la TV a Nadine y ahora resulta que como una mano que sale del mundo tenebroso del ostracismo por el repudio del mundo de la política se quiere llevar a consigo a todos los candidatos presidenciales a la reja.

Esta es pues una situación inédita que señala a la democracia como el mejor sistema político, ya que en el supuesto negado que se puede afrontar el derrumbe de todos los partido políticos, el sistema constitucional sabrá hacer funcionar al Estado.

Todos los implicados quieren hacernos creer que sobre vendrá la anarquía si a ellos los meten presos, mentira. La única verdad es que tenemos la oportunidad de librarnos para siempre de esta gente que hizo y hace daño al país.

Y tenemos que creer que el Presidente de la República, no como un dogma de fe, sino de buena voluntad, de que PPK no tiene nada que ver en este asunto y que su inacción -que me sumo a quienes lo critican- es por su pragmatismo de enfrentar las cosas, sumándole mucho optimismo, y que toda la oposición, bastante chata y bruta, considera que es negativo, pero la verdad es que es muy útil para el país, en este momento que se necesita que todo persista en funcionar lo mejor posible.

Todos quienes investigan están pues en la Hora Cero para llegar al Día D del triunfo o del fracaso más grande del mundo. 

Cuando todo era felicidad en el Tren Eléctrico: de izquierda a derecha: Barata, Graña Miro Quesada, Presidente Alan Gacía, ministro Cornejo. Atrás congresista Mauricio Mulder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario