jueves, 8 de febrero de 2018

118. El 1ro. de Mayo

1 de mayo del 2017

Viva el Día Internacional del Trabajo y todos los trabajadores del mundo, pero con ese gusto que tenemos en el Perú de cambiarle el nombre a todo, para hacer tropelía y media, en base al triste complejo de Adán que los políticos peruanos tienen cuando gobiernan, el neoliberalismo convirtió en tiempos del gobierno del corrupto ex presidente Alejandro Toledo, a todos los trabajadores en colaboradores, como una buena práctica laboral entre el empleador y el colaborador (trabajador), entonces en todas las empresas peruanas, hoy es el día de todos sus colaboradores.

En fin en todo el mundo se celebra el Día del Trabajo en memoria y recuerdo de los mártires de Chicago... aquí, en el Perú va de nombre ya que la Autoridad del Trabajo siempre cierra los ojos cuando a los trabajadores les aplastan sus derechos, será incapacidad, será favoritismo, será complicidad, será corrupción, en verdad que es un batido de todo eso y esta es la realidad nuestra de todos los días.

Oleo: La Construcción del Perú Por los Peruanos obra maestra de nuestro gran Teodoro Núñez Ureta (Arequipa 1912 - Lima 1988) y que le mereció el Premio Nacional de Cultura de 1959, mural que pintó en el Ministerio de Hacienda, después llamado Economía y Finanzas. Ahora es la sede del Ministerio Público. El gobierno del Presidente Fernando Belaunde, le otorgó la Orden del Sol en 1982, ceremonia realizada en el Palacio de Torre Tagle, que me tocó cubrir periodísticamente. Al gran pintor lo conocí a través de Dalma, cuando fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, hacia 1973, enorme personalidad de nuestra cultura. Increíble, casi como un sueño, una vez fuimos a ver sus murales con él, muy sencillo, muy buena gente, un verdadero artista. El Presidente Belaunde a los periodistas que cubríamos Palacio de Gobierno, por la última Navidad de su gobierno, en 1984, nos obsequió un libro de recopilación de pinturas de Núñez Ureta, publicado por el Banco de la Nación, firmado por el propio Presidente y su esposa Violeta, que guardo como un tesoro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario