lunes, 26 de febrero de 2018

121. Nueva Maravilla Del Antiguo Perú, Descubren en la Huaca (Templo) Garagay, en San Martín de Porres (cerca al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez)

Frizos: Nuevo descubrimiento del milenario templo Garagay.

Garagay está abandonado de siempre, su arte milenario está olvidado y ya nadie lo recuerda. Son valiosos descubrimientos del arqueólogo Ravines en los años setenta del siglo pasado. En tiempos del terrorismo, los malditos y salvajes senderistas volaban con dinamita una torre de alta tensión, que está en un cerro colindante, para dejar sin luz a toda la zona.

Garagay, terroristas e invasores convertidos en guardianes de un templo milenario del antiguo Perú, en la propia capital peruana, lo escribí varias veces cuando trabaje en la Agence France Presse.
Si la Municipalidad de Lima, levanta un museo está perfecto y si es tan solo peliculina del Alcalde Castañeda, señalaré que una raya más al tigre en forma oficial en contra de la monumentalidad, quedará para siempre en el recuerdo y publicará cada vez que sea necesario, para no olvidar.

Frizos: Nuevo descubrimiento del milenario templo Garagay.
Nuestro Milenario Ancestro Primordial cuya imagen pertenece al Templo Huaca Garagay de Lima, está representado a una cabeza clava de piedra de Chavin de Huantar, pero fue forjado en barro cocido, se le puede ver como un verdadero mural policromado con su aureola solar, perteneciente a los tiempos de una Lima en exceso antigua cuya vida desconocemos, del antiguo Perú, cuando su gente ya dominaba la cerámica.

El Ancestro Primordial conforma el famoso arte milenario de la Huaca Garagay, San Martín de Porres, Lima, cerca al Aeropuerto Internacional Jorge Chàvez y es una obra maravillosa y extraordinaria.

Estar frente a ella, observarla, contemplarla, admirarla, es un privilegio, que muchos no se quieren dar y que otros lo hemos hecho varias veces con enorme alegría de comprender que es un ejercicio de llenarse de peruanidad y de la sabiduría de los ancestros que nos llega del pasado.
No comprendo, ni entiendo el olvido en que se encuentra que es en exceso pronunciado y lineal en el tiempo, que tal vez ahora con nuevos descubrimientos, se puede albergar la esperanza que tal vez se revalorice de una vez por todas en forma definitiva.

Los chavines hace mucho más de dos mil años estuvieron en lo que es hoy Lima, y en todas las partes del antiguo Perú que cronológicamente el americano John Rowe, llamó Horizonte Temprano o Primer Horizonte de nuestro antiguo Perú. El fechado para Chavín y su influencia cultural en el mundo andino es de 1,200 años antes de Cristo a 100 años antes de Cristo.

Y es que trae alegría que una nueva maravilla del antiguo Perú, ha sido descubierta en Garagay, que está abandonado de siempre y su arte milenario por tanto está olvidado y ya nadie lo recuerda, que es un valioso descubrimiento del arqueólogo Roger Ravines en los años setenta del siglo pasado.
Poco después vivimos los tiempos del terrorismo, en los que los malditos y salvajes senderistas volaban con dinamita una torre de alta tensión, que está en un cerro colindante a la Huaca Garagay, para dejar sin luz a toda la zona.

La torre se quedaba tendida hasta que personal de obreros y técnicos de Electro Lima, volvían a levantarla, para que en muy poco tiempo después volvían los terroristas a tumbarla.
La Huaca Garagay, terroristas e invasores convertidos en guardianes de un templo milenario del antiguo Perú, en la propia capital peruana, fue un tema que escribí varias veces cuando trabajé en la Agence France Presse.

En esta oportunidad, en que la Municipalidad de Lima, anuncia nuevos descubrimientos y levanta un museo está perfecto, es de necesidad pública y mandato de nuestros ancestros, cuya obra debe ser conservada y admirada.

Ahora si es tan solo peliculina del Alcalde Luis Castañeda, señalaré que una raya más al tigre en forma oficial hecha en contra de la monumentalidad de Garagay, quedará para siempre en el recuerdo y que se recordará cada vez que sea necesario, para no olvidar, como memoria de un centro perpetuo a nuestros ancestros que forjaron el antiguo Perú, en lo que hoy es Lima, la actual capital del Perú.


Frizo descubierto en los años 70 por el arqueólogo Róger Ravines.

Garagay, la representación más antigua de uno de nuestros ancestros, descubierta por el arqueólogo Róger Ravines.

Así el Perú presenta sus templos milenarios, en este caso el santuario de Garagay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario